sábado, 13 de enero de 2018

PEDRO ALVAREZ DE SOTOMAYOR : DOCUMENTO ( AÑO 1480) (XVI).

Testamento de Sancho de Ulloa, primer Conde de Monterrey.


                                        AÑO 1480


En el nombre de Dios Padre é fijo é Espiritusanto, tres personas é un solo Dios verdadero que vive é reina por siempre jamas é déla bienabenturada virgen, Señora Santa Maria su madre á quien yo tengo por Sra, é p. r  abogada en todos mis fechos.

        = Sepan cuantos esta carta de manda é testam.to vieren como yo D. Sancho de Ulloa Conde de MonteRey, fijo legitimo de Lope Sánchez de Ulloa que Dios aia é de D.ª Inés de Castro su muger, estando sano de mi cuerpo é con aquel juicio é entendim.to á Dios plugo de medar; otorgo é conosco por la presente que fago é ordeno mi testam.to c mi postrimera voluntad en la manera que adelante se sigue


      = Primeram.te mando la mi anima á mi Sr. Jesucristo q.e la compró é redimió con la su santa é preciosa sangre que el derramó,en el Santo árbol de la vera- cruz, que por ]a su imensa misericordia, é piedad, la quiera perdonar é recibir en la su santa Gloria del Paraiso; non mirando aun mis culpas é pecados con q.e le ofendí desde que supe pecar,asta esta postrimera hora en que estoy, é pido á la Bienabenturada virgen madre suya con toda la Corte celestial, quiera ser mi abogada, é le quiera rogar por mi pecador, é por que la mi anima non sea perdida

     = Iten mando que quando al mi Sr. Dios plogiera de me lebar desta vida, presente, que mi cuerpo sea sepultado en el monasterio de Santa M/ de Sobrado, donde están sepultados el dho. Lope Sánchez mi Padre é abuelos, cuyas animas Dios haya, é mando que se digan en el dho. Monaste
rio por sus animas é mia é de los q/ yo soy obligado seis trentenarios en rezados por religiosos, é homes de buena vida 

     = Iten mando que digan en aquel tiempo que mas aina se pudiere decir mil misas por las dhas. sus animas e por la mia 

     = Iten mando, la mi Capilla al dho. Monasterio que hes un libro misal e cruz e Cáliz por que el Abbad e Frailes de allí roguen a Dios por mi anima e por la de aquellos á quien soy obligado. Iten mando que los primeros ocho dias de mis honras den de comer á cuantos pobres oviera en la comarca ello vinieren á buscar

     =Iten mando que en aquell tiempo se den diez paños Pardos á pobres

     == Iten mando ala orden déla Trinidad cinco mil mr.s' é ala orden de la mr.'s otros cinco
mil mrs. é á Santa Maria de Guadalupe otros cinco mil mrs. é ala de S.n Lázaro e alas ordenes acostumbradas tres mil mrs.

     = Otro sí mando q.e la casa de Ananga se deruque é que la piedra e madera de ella se traia
para la obra del Monasterio de Sobrado o la den á los que á ella la trageron cual destas dos cosas mis cumplidores vieren y es mas descargo de mí anima

    = Iten mando que se demande Perdón al abbad de dho. Monasterio de Sobrado por amor de nuestro Sr. por las sinrazones é fuerzas que yo le fice, é asi a los frailes e vasallos del Coto, é en alguna satisfacción le desembargo é dejo cualquier fuero que yo tengo de la dicha casa é monasterio, e mando socargo de mí bendición á mis herederos que no se lo embarguen, ni tomen 

    == Iten mando el mi coto de Mayal ala Capilla en la manera que mi padre que Santa Gloria aya se lo tenia mandado é que digan por el e por mí las missasque el mandó en su testam.to.

     = Iten mando que se den cien mil mrs. pares de blancas para el reparo é obra déla dha. casa e monasterio de Sobrado é que sean los primeros que allí se den desde que la obra se comenzare, é pido é ruego a mi hr.° Gonzalo de Vlloa que le plega por descargo de su conciencia é déla mia dejarles
los treinta mil mrs. que el tiene de pensión, en la renta del dho. monasterio, pues sabe no los puede tener de justicia Y penaría mi anima por ellos Que de mí é de los mios é á causa mía han recibido el que le pido por Reverencia déla pasión de Jesucristo que les perdone á ellos 

     = lten mando que se den tres mil nirs. ala Iglesia de Entrambas aguas 

   = lten digo que se deje libre y desembargadam.te la tierra de la Rocha de nalga al comendador de la Barra cuya hé, e le demanden perdón á el é alos vasallos de la dha. tierra por las sin razones que de mi recibieron é á el paguen toda su renta que el mostrare que le es debida 

    = lten se demande perdón á mi primo é comp.e' Basco das Seixas por que no le fui leal amigo cuando Fernán Ares de Saavedra comenzó la cuestión con el = Iten mando a mi primo Alvaro Gómez de Rivadeneira que entregue la casa de Castroberde con todos los vasallos de ella e de Luaces á mi prima D.' Isabel de Castro muger de Pedro niño por la que el me tiene fecho pleito omenage de me la dar é entregar ó á quién yo mandare según fuero e costumbre de España que yo lo tengo fecho ala dha. mi prima D.ª Isabel 

    = por ende ruego y mando al dho. mi primo Alvaro G/ so cargo é obligación de dho. pleito omenage que así me tiene fecho que le entregue é de poder, en lo alto c vajo de ella á la dha. mi prima D.ª Isabel ó á quien su poder bastante p.ª la recibir tragere, é así le pidan perdón del
tiempo que yo se la tube ocupada é por las rentas é imposiciones que de sus vasallos recibí contra razón é justicia. Que por la pasión de Jesucristo me lo quiera perdonar, por q.e el así mismo perdone á ella sus yerros

    = Iten mando q.e  se den á mojón que corté el pie por su causa dos mil mrs.é dejo é encargo á mis hr.dos que siempre le aiuden á mantener por el mal que le fice, é le pidan Perdón 

   = Iten m.do' que dejen libre y desembargad.os alos Clérigos y Rectores todas las partes de los beneficios que yo cogia é otros por mí en todo el obispado de Lugo é de Orense, en el Ar
zobispado de Santiago quedando á saibó á mis hr.dos sus Padronazgos en donde los tubieren é con dro. é buena conciencia los pudieren llevar e asi mismo el beneficio de cameija quede libre é desembargado á Alfonso Balete Clérigo é le pidan perdón por el tiempo que yo le llebe contra su voluntad e así p/ la prisión e injuria que le fice

      = Iten mando que se demande perdón a su fijo de Baco de Puga Por que yo le mandé matar como enemigo eno por via de justicia, e mando que den diez mil mrs. por su anima á donde mis cumplidores vieren que lies mas servicio de Dios

      = Iten mando que se den a mi Sobrina D.ª Mayor de Ulloa los ochenta mil mrs. que yo le mandé en casam.to con Pedro ojea de Alban 

      = Iten mando á mi hr.º  Gonzalo de Ulloa las feligresías de Roade é Ginza, é nogueira é si son de la casa de Santiago las tengo por voluntad dd Prelado 

      = Iten le mando los once mil e quinientos mrs. de juro de heredad que yo tengo en Pontevedra, para que los aia después de los dias de mi Sra. madre 

     = Iten mando á mi primo Albar Sánchez de Ulloa el mi Coto de Loureiro que es en tierra de Orcellon, p/ siempre jamas á el y á sus herederos 

      = Iten mando que se cumpla con la Sra. Biscondesa todo lo que los letrados de buena conciencia hieren, tomando el uno por p.te y el otro por la parte de la Condesa, mi muy amada Sra. muger e de nuestros hered.s é todo lo que ellos mandaren é sentenciaren, se cumpla é pague enteram.te por que mi anima non reciba por ello pena 

    = lten mando que se satisfaga á los criados del Bisconde mi Sr. que haya Santa gloria do cual tenia cargo é nos quedó ala condesa é ami en la manera que ella viere con dos criados desta casa y que sepan de los dhos. cargos que ella ni yo savemos

     = Iten mando que satisfagan á m.n de las manos de los doce mil mrs. que le mandé llebar, la mitad, por que creo que por la otra mitad recibió ayuda de mí, que lo valia é que le pidan perdón por amor de Dios

     = Iten mando que se den al ferreiro de Pidre los seis mil mrs. pares de blancas que le yo mandé llebar e le pidan perdón 

= Iten mando que sé de libram.to en el mi juro de heredad que Yo tengo en la Coruña a todos los que de ella mandé prender, y rescatar por la cuantia que ellos pagaron gastos que asi ficieron e asi los paguen del dho. juro de heredad

     = Iten mando que se sepa el daño que se fizo en Pazos de Arinteiro cuando una vez se quemó allí una casa cerca de la Iglesia e que se faga satisfacción

      = Iten mando que se dé ala Iglesia de Cameija un cálice de dos marcos, ó la valía del para otra cosa que mas necesario sea

     = Iten mando que yo demando perdón en todo el Rivero de Abia que es la tierra donde Yo mas daños he fecho por mis pecados é á los fijos é parientes de los muertos que por la Pasión de Dios me quieran perdonar, é á mis cumplidores y hered.s dejo encargo de sus animas que en esto, e
en todas las otras cosas que ellos pudieren descargar la mia, satisfaciendo á estos y á todos los otros que pudieren, é á ellos bien visto fuere

      = Iten mando que den á un home que bibe cerca de la puente Albar, dos mil mrs. por el daño que de mí recibió é le demanden perdón

     = Iten mando que den á otro á quien unos mios tomaron ciertas tazas Eyo hube Ciertos pedazos que pesaron un marco, heste le den, e le pidan perdón por lo demás que el perdió, de que yo fui causa, el cual vive cerca de Bimianzo, donde posamos el dia ante que llegásemos a la Casa 

   = Iten demando perdón a Luis de Azebedo por los Robos, males, e daños, que de mi recibió así en el cerco de Mugia, como en otras partes me perdone, por reberencia de la Pasión de Jesucristo 

   = Iten mando que se demande per don al Conde de Rivadavia por los Yerros e sin razones que le fice é pésame de facer é asi alos Clérigos, cuyos son los beneficios que Luis de Villamarín é Pedro Ougea tienen que con mi fabor é ayuda los tomaron,á los cuales ruego por descargo de sus conciencias é mia los desembarguen, que dando á saibó, si la condesa mi muger, y mis herederos á algo de lo que el tiene

    = Iten se demande perdón al Sr. Conde de Lemos é á su nieto D. Rodrigo á quien yo fui muy ingrato, é desconocido é les pido por la Pasión de J.to  me quieran perdonar e aber encomendada á mi muger la Condesa é á D.ª Francisca mi hija é á mis criados

    = íten suplico é pido por mrs con aquella reberencia é humildad que debo á los muy Ilustres e Poderosos Reyes D. Fernando e D.' Isabel nr.° Señores que mirando á lo que á Reyes pertenece é aun poco serbicios que sus Altezas de mí Recibieron é á la r.de voluntad, é afición que siempre á su servicio he tenido quieran aver en encomienda é cargo á mi Sra. m.e é ala condesa mi Muger é á mi fija D/ Francisca é amis criados mandándolos amparar é defender, pues otro defensor, no les queda después de Dios 

      = Iten mando que se demande Perdón á Pedro Alvarez de Soto-m.or que como quier que yo pretendia aver dro. á alguna facienda de la suya, no era certificado de la justicia e por enemistad le era enemigo, que le pido por la Pasión de X.to me quiera perdonar

      = Iten mando que le desembarguen las feligresías de deza que Yo le tomé, é si mis herederos algo le quisieren demandar sea por via de justicia é non de otra manera


 = Iten mando que se de a la Iglesia de Orense é reparo de ella treinta mil mrs.
é que demanden perdón al obispo é Beneficiados de ella é así á todos los
de la Ciudad et á los otros sus Vasallos á quien yo he fecho mal sin razones, é consentido facer, que por la Pasión de X.to me quieran perdonar 

    = Iten mando perdón á mi Sra. mi madre que por m.e veces le he sido desovediente, é mando que en su vida le queden é Aya todos los vasallos de Morente é justan é souron é taboadelo con los once mil é quinientos mrs. que yo tengo en Pontevedra é mas los Vasallos de Abeancos en la manera q.e agora los tiene su mr.d Y estos tengo por voluntad de la casa de Sant.° e después de sus dias los vasallos de los dhos. Cotos, mando
que den a mi hijo Bastardo Galaothe, é que sea clérigo é después de sus dias que queden a miunibersal here.''° 

    = Iten demando perdón a mi hermana D.ª Maria que alg.s veces la tube mala voluntad é le quisiera facer daño, siendo mi hermana m.°'' á q.n yo devo obidiencia que le pido por la pasión de Dios me quiera perdonar

     = Iten demando Perdón á mi primo Dn Fernando Martin Sánchez á quien he tenido mala voluntad usando mas de ella que de razón

    = Iten m.do que en la Iglesia de Monte- Rey se digan cien misas por mí anima, é otras tantas en S" Francisco é cincuenta en la Magdalena, e se den dos pardos, á S.n Francisco é dos mil mrs. para la obra de la Iglesia de S.ta María é diez mil mrs. para la obra de S.n Francisco é á la Magdalena otros dos mil mrs. para la obra por que 
ruegen á Dios por mi anima é de aquellos a quien yo Soy obligado 

   = Iten mando que se den al Monasterio de Castro de Rey tres mil mrs. por qe tenemos de el fuero de Seijon 

   = Iten mando que sepan donde hera un home que yo maté cerca de Sant.o donde íbamos Diego de Andrade é Yo. y que manden perdón á sus fijos é den mil mrs. por su anima 

   = Iten que demanden perdón a los fijos de otros dos homes que Yo mandé enforcar en Bimianzo contra Razón é justicia é que den por sus animas otros dos mil mrs. 

  = Iten m.do que se restituyan los paños que Yo mandé tomar alos de Tuy ó la valia de ellos, é mando que den al comendador de Morentan diez mil mrs., por la renta de dos años que le tomé de Soto longo é le pidan perdón 

   = Iten mando que se den á la Iglesia de Cástrelo dos mil mrs. para la obra de ella 

   == Iten mando que se den mil mrs. p.a la Iglesia de Caraño; é otros mil mrs. á la Iglesia de Bretona, é otros mil á 'la Iglesia de Lalin, Por q.e nr.o s.or me perdone los pecados] que en ellas cometí = Iten m.do que se dem.de perdón á los fijos de Alvaro de Priesar; é á los de otros dos homes que murieron en el Sentario de Pamore, é así á los parientes de otros dos homes que yo mandé enfor-l car cerca de Caldelas sin me lo merecer que por la pasión de Dios me quieran perdonar, é den sinco ó seis mil mrs. mis cumplidores por sus animas donde hieran que eran mas en cargo 

   = Iten dem.do perdón por la pasión de X.to á la Condesa mi muger por las muchas sin Razones é ingratitudes que de mí á recibido por que Yo no le Guardé aq.l amor é fe
que debía é que ella guardaba á mí teniendo m.s veces malignos pensam.tos é procurar de los poner é obrar contra ella Yasí injuriándole con soberbia é mala intención, no la tratando como Yo era obligado é Dios é n.tra S.ta Madre Iglesia manda, é la pido por reberencia de la Pasión del fijo de Dios me quiera perdonar, é así mismo le pido por amor de nr.°
Sr. quiera tomar cargo de facer mis honras é obsequias é cumplir mis mandas é legatos é así á mi hr.° Gonzalo de Ulloa, que quede conella Por mi cumplidor é mi fiel criado e mayordomo Alvar López é por que Dios deje quien cumpla é faga por su anima quieran facer por la mía, é por los dhos. mis cumplidores é á cada uno de ellos do todo mi poder cumplido é bastante para que puedan entrar é tomar todos mis bienes Y rentas de ellos p.a cumplir é pagar todo lo que Yo ansi m.do por este mi testamento, sin daño ni desús bienes; é asi pido y ruego á la dha. Cond.sa mi muger a Ya encomendada á mi Sra. Madre é la mando onrrar é acatar mirando la virtud é al linage donde deciende, é al debedo que con ella tiene é así aya encargo el dho. Gonzalo de Ulloa mi hr.o á quien Yo mucho debo por las ajudas que del recibí é debedo que con el tengo é lo mismo é cumplido conel, é así le pido por lo que debe á la virtud siempre tenga cargo el dho. mi criado é mayordomo á Albar López por el diezmo de lo que me ha servido no le tengo pago. Y ansí pido aya encomendado á mi fijo Bastardo Galaot, é lo tenga pr criado é servidor 

   = ansí mismo m.do so cargo de mi bendición á mis her.dos que no tomen, ni lleven ning.a cosa de encomiendas contra la voluntad de los Perlados de los Monasterios, saibó lo que ellos de su grado é voluntad quisieren darles 

    = Iten m.do á mi amo Basco López de Ardas é su muger el mió Coto de Vieyte de que Yo le fice mr.d por mi carta 

  = lten mando á mi criado Ares Conde los mis casares que yo tengo en el Coto de Aguiar para siempre jamas

    = Iten mando á mi criado é mayordomo Albar López el mi coto de Cuina, con todos los vasallos é rren.tas del en la manera que mi tia Teresa Sánchez lo tenia para siempre jamas para el y los que del descendieren 

   = íten m.do á mi sobrino é criado Roi Diaz de Andrade el mi caballo morcillo é la mi muía é el mi arnés, é mas cinco mil mrs. p.a se atablar

    = Iten m.do á mi criado Albaro el page veinte mil mrs. p.a se ataviar, é mas el mi arnés de la gineta, é el mas cargo que del tengo que es mucho cúmplanlo mis hered.s cumplidores

   = Iten mando á mis criados Fran.co e Gonzalo baga e escola, e García su hr.°, e Basco
diez mil mrs. á cada uno de ellos p.a se ataviar, después que fueren p.a ello, esto alende, de lo que la Condesa les quieradar é ellos merecieren

   = Iten m.do que se den á Leonor madera q.do se quisiere ir p.s Castilla, tres
mil mrs. e mas le paguen todo lo que se le debiera fasta allí de su quitación

  = Iten m.do que allende de la ayuda de Costa que la Condesa m.do a su criada Inez Marbana p.a su casam.to que se le den diez mil mrs.

  = Iten mando a mi criado e camarero Alfon Vasquez de Zepeda diez mil mrs.

  = Iten m.do  que se compre una bestimenta e un Misal para la Iglesia de S." Pedro de Gambre e que Albar López le de un cálice que tiene 

   = Iten ruego y encargo ala Condesa mi muger é mis herederos ayan encomendado al Bachiller Ju.o de flons mi Alcalde mayor que aia e tenga de cada año con el dho oficio los quince mil mrs. de su quitación como fasta aqui los ha tenido, e mas le fagan siempre mr.d, por los servicios que me fizo que Yo no le pude satisfacer

   = Iten m.do á todos mis Alcaides de mis fortalezas que so cargo de los omenages e confiansa que de ellos he fecho, den é acudan con las fortalezas a la Condesa mi muger, e amis hr.nos e cumplan mi testam.to; é así mis onrras e obsequias fechas é cumplidas é asi mis mandas e legatos e todo lo otro que restare de mis bienes, muebles e semovientes, mando q.' los aya la dha condesa mi muger, é dejo por mi vnico e vnibersal heredero en todos los otros mis vienes ala dha Francisca mi hija legitima e de la dha Condesa mi muger, para que los aya e herede con la bendición de Dios e la mia, 

    = E por la presente reboco edó por ning.o qualesquier testam.to e testam.tos o codicilo, ó codicilos que fasta aquí Yo aia fechos y otorgados asi por palabra, como por escrito en cualquier manera, por que Yo fui la causa y la suya no quedaría descargada 

   = Iten mando que se den al Monasterio de S" Antoiño diez mil mrs. pares de blancos p/ aiuda del reparo del dho. monasterio é que demanden perdón al Abad e frailes é así alos Vasallos del dho. monasterio por las sin razones é desafueros que de mí recibieron p.r que Dios perdone á ellos = Iten mando al monasterio de Villar de donas cinco mil mrs. pares de blancas para reparo é ornam.tos de la dha. casa e que demanden perdón al prior e frailes é vasallos en la manera que a los otros 

   = Iten mando que den otros diez mil mrs. pares de blancas al monasterio de ferreira de pallares, e así demanden perdón al abad frailes e vasallos por amor de nro. Sr. 

   = Iten mando que se de á Villabad un calid que pese dos marcos 

  = Iten mando que se de á S.n Cibrao de Monte Cubeiro otro cáliz, de marco y medio e así mismo que el abad e frailes e vasallos, demanden perdón p.r el mal q.e de mí recibieron e por que Dios perdone á ellos 

   = Iten mando que en dozon se de otro Cálice de otros dos marcos ó la valia del si mis cumplidores vieren que hes mas servicio de Dios para reparo del Monasterio, e así mismo demanden otro tal perdón a la Abadesa freirás é vasallos del

 = Iten mando al monasterio de Orrea otro cálice de marco é medio ó la valía del en la manera que deste otro é pido se le demande perdón 

= Iten mando al monasterio del Santo Sepulcro de Pazos de Arrinteiro otro cálice de dos marcos é que así mismo se le demande perdón al comendador é freiles de allí é vasallos en la manera que á estos otros.

    Iten mando que se den dos pardos á S.n Lorenzo de S.go y á S.ta Clara otros dos

   =Y á S.n Fran.co otros dos, Y á Santo Domingo otros dos ó la valía de ellos. Y á Santa María de Belbis otros dos, por que rueguen a Dios por las animas de aquellos á quien tengo cargo é soy obligado é por la mía

   = Iten mando que se den otros dos pardos á S.n Fr.co de la coruña e otros dos á S.to Domingo ó la valia de ellos, e otros dos a S.n Fr.co de Betanzos 

   = Iten mando vna Lampara que tenga diez marcos de Plata Y que se ponga delante el Apóstol Santiago e que demanden Perdon al Sr. Arzobispo, por los des servicios que le fice, por q.e nr.o Sr. quiera perdonar á el = e así se demande perdón a los Beneficiados de la dha Iglesia de las sin razones e daños q.e les fice, é ansí alos de la Ciudad, por amor de nuestro Sr. E que se desembargue é deje ala casa de Sant.o, todo lo que suyo fuere, é que mis her.os no lo puedan tener sin voluntad del prelado 

   = Iten mando que la lampara que está alas espaldas de Sant.o delante del Cuerpo de nro. Sr. que se alumbre siempre como mi p.e lo dejó mandado por ciertos dineros de los que allí tenia, e de los marcos que Yo tengo de justicia 

    = Iten mando que se digan por mi anima en el altar del Apóstol Santiago cien misas cantadas, Y estas se digan los miércoles, Juebes y viernes por reberencia de la pasión de Jesucristo 

   = Iten mando que se deje al Conde de Altamira mi sobrino Borrageiros e las dlias ocho felegresias non parando perjuicio a la casa de Sant.o si suyo fuere de dro. el dho. conde mi sobrino deje é desembargue al que fincare de mi heredero los vasallos de Morente, e justaas, e turón e taboadelo,con los tres mil e ocho cientos mrs. que yo tengo de los marcos déla dha Ciudad de S.o lo que Yo le avia dado con ciertas condiciones las que el no cumplió como quier que todavía le demanden perdón por amor de nro S.or si en algo lo erré, lo que no dudo, por que en esta vida mas procuran los homes venganza é enemistad que buena razón, ni conciencia 

    = Iten mando que se dé á Ju.o de Soto m.or fijo de Suero Gómez de Soto m.or, la casa de moreda con todos los vasallos e renda de ella, la que Yo le tomé mas por vengarme, e tenerle enemistad que por razón ni otra justicia que a ello tubiere, por esto le demando perdón por amor de nro. Sr. Y mas le satisfagan lo que yo le tome a forza de las rentas de la dha. tierra lo que a ellos bien visto fuere 

   = Iten demando perdón a todos mis criados e vasallos de cuantas sin razones de mi ovieron recibido, é cargos que perdonar; e así á todos los de las comarcas míos y ágenos; Por que mis herederos e cumplidores non tienen con que satisfacerlos aunque diez
tanta facienda les quedase. Iten mando a la Iglesia de S.ta María de Lugo diez mil mrs. para dos cálices ó para una bestim.ta e que non se pongan en otra cosa é assi desembargo ala dha Ig/ los cotos de Casa de naya e S.n Lorenzo de Deibas e mando so pena de mi bendición a mis herderos que no los lleben contra la voluntad del prelado de dha. Ig.a e demando perdón del e a los beneficiados e vasallos de la dha. Ig.a por las injurias
e malos daños, é mando q.e no valan ninfagan fee en caso que parescan salvo este mi testam.to que agora fago que mando que vala Por codicilo ó por cualquier vltima e postrimera voluntad que de dro. ó de fecho mejor valer pueda e deba 

   = e por que esto sea firme e non venga en dubeda en esta carta firme mi nombre, e por mas firmeza e corroboración de lo susodho. la otorgue ante los SS.nos c notarios Públicos luso escritos á los que é a cada uno de ellos Rogue que la escribiese ó ficiesen escrivir,
e que la signasen con sus signos, é alos presentes que fuesen de e llo testigos. Son testigos que fueron presentes llamados é especialm.te Regados p.a lo que dho. es é vieron a dho. Sr. Conde é nesta carta firmar su nombre Alvaro Sánchez de VUoa é Alonso Vázquez de Zepeda é Ares Conde é Pedro de Paramo, e Rodrigo Barraco é Ruy Gómez e Ju.o Seoane criados del dho. S.or Conde 

= El Conde de M.te Rey 

= Fecha é otor gada fue esta carta en la casa del Pambre a veinte y cuatro dias del mes
de Abril año del nacim.to de nr.o Sor. Xc.to de mil é cuatro cientos ochenta años 

   = eu Albaro López de Villaouriz ss.no de nro. Sr. el Rey, e seu notario publico, e na sua Corte, é en todos sus reinos o Señorios, enun con Pedro Marban ss.no de dho. Sr. Rey é con os dictos testigos presente fui, aoque dicto é, e de rrogo e outorgamento do dicto Sr. Conde que en mi presencia e dos dictos Pedro Marban é testigos enesta carta firmou seu nome e fice escribir en estas q.to follas de Pliego entero de papel conesta, en que va meu sino e en fin de cada plana bai á rubrica do meu nome, e por ende fice aqui este mi signo e nome

    = En testimonio de verdad que tal he = Alvaro López nott.o

    = E Yo Pedro Marban SS.no de nr.o Señor el Rey Y su notario Publico enla su corte, e en todos sus Reynos en uno con el dho. Alvaro López de Billouriz ss.no e con los dhos. testigos presente fuy a lo que dho. es, e de ruego e otorgam.to del dho. Conde, que en mi presencia e de los sobredichos ss.nos e testigos en esta carta firmo su nombre, la escrivi en estas cuatro oxas e media de Papel con esta en que va mi signo Y en fin de cada plana Ba la rubrica de mi nr.e e por ende fice aqui este mi signo ques tal 

   = En testimonio de verdad 

   = Pedro Marban. 

                                              AUTOR :                                            

                                    CÉSAR Vaamonde Lores

                                            FUENTE:

                          COLECCION DE DOCUMENTOS HISTORICOS

                           BOLETIN DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA

                                                      TOMO I





1 comentario:

  1. Guau.Impresionante,estremecedor. El desdoblamiento de un alma a las puertas de la muerte, con una carga de arrepentimientos que intenta sufragar con dádivas provenientes de una fortuna personal quizá acumulada con los agravios que intenta ahora borrar.
    No cabe duda que los testamentos son la fuente principal de conocimiento de la epoca medieval.
    Gracias por darnos la oportunidad de conocer estos aspectos tan recónditos de la identidad de estos personajes.

    ResponderEliminar