martes, 20 de septiembre de 2022

PEDRO ALVAREZ DE SOTOMAYOR : MÁS ALLÁ DE LA MISTERIOSA MUERTE EN 1486 (I).

     El escritor Antonino Cerviño, sacerdote y escritor (1853-1928), en su trabajo "Pedro Madruga y D. Diego de Muros",nos muestra su opinion sobre Pedro Madruga ,que segun un documento, aun seguia vivo en 1492,y no en 1486, segun como relataba Vasco de Aponte el cual no pudo dejar con claridad de qué pudo morir.

Así nos relataba Cerviño:

 ".. Así consta en el testamento que don Diego otorgó en ciudad Rodrigo—para cuya silla había sido preconizado en Roma,a petición de los Reyes Católicos, en 1ª De junio de 1487—en 8 de diciembre de 1492.
En una de las cláusulas de dicho testamento consigna: "Iten mandamos a la iglesia de '1'uy cien mil maravidis e que le sean pagados de los setecientos mil maravidis que NOS DEBE E HA DE DAR EL CONDE DE CAMIÑA, e mandamos que no sea entregada la fortaleza de Fornelos hasta que le sean entregados los cien mil maravidis."
De esta cláusula se desprenden varias conclusiones: 1ª que EL CONDE DE CAMIÑA VIVIA AUN EN LA FECHA DE ESTE OTORGAMIENTOcontra el aserto de Aponte, que fija su muerte de 1486.. 2º que don Pedro no había devuelto al obispo los setecientos mil maravidis a que fuera condenado por la justicia Real ; 3º que el obispo ocupaba en rehenes de esta cantidad la fortaleza de Fornelos, propiedad del conde
Sin embargo, no faltan historiadores que fundados en la autoridad de Aponte, que, como hemos visto, afirma que el conde de Camiña acabó sus días y el cielo de sus empresas en 1486; dicen que las palabras de la dicha cláusula. se refieren a los herederos de don Pedro, los cuales representaban y eran la persona moral del deudor de don Diego,y como tales representantes, verdaderos deudores también de los setecientos mil maravidis. NOS PARECE NO POCO ACOMODATICIA Y ARTIBTRARIA ESTA INTERPRETACIÓN..."


                                          FUENTE

                                    Antonino Cerviño

                        LAS GUERRAS FEUDALES EN GALICIA

                            Pedro Madruga y D. Diego de Muros

         De las Reales Academias Gallega y de Historia Natural,y correspondiente de la Real                                                 de la Historia

                               ALMANAQUE GALLEGO año 1921

No hay comentarios:

Publicar un comentario