martes, 4 de octubre de 2022

COINCIDENCIA CONDE DE CAMIÑA ETAPA EN PORTUGAL EN LA MISMA EPOCA EMPRESA INDIAS DE COLON EN PORTUGAL.

 En un documento datado en el año 1505 de Cristóbal Colon dirigido al Rey Fernando el Católico, donde pedía que se le confirmase y aumentase sus privilegios , comienza de la siguiente manera:

"Muy alto rey: Dios nuestro señor / milagrosamente me emvio aca porque yo sirviese a vuestra / alteza. dixe milagrosamente porque fui a portar a / portugal adonde el rey de alli entendia el des / cubrir mas que otro ; el atajo la vista, oydo y todos los sentidos que en catorze años no le pude hacer / entender lo que yo dixe"

 Con respecto al detalle de los 14 años que refiere Colón en la época de convencer al rey de Portugal, muchos han interpretado las siguientes etapas:

  - etapa 1478-1492 : En la cual aunque estuviese en la Corte de Castilla en los últimos siete años antes de 1492, podría Colón haber hecho algún viaje a Portugal ,como por ejemplo se refleja en una carta del Rey de Portugal en el año 1488, en la cual le dice a Colón que recibió una carta suya y que podía venirse a Portugal etc.. Alegan los que defienden esta etapa, de que debido a que Colón durante esos siete años tuvo dificultades para convencer a Castilla sobre su proyecto , que pudo haber alguna posibilidad de que hubiese ido mas veces a Portugal ,hasta que se decidió definitivamente por fin en 1492 para Castilla.

- etapa 1472-1486 : En la cual parten de que una vez empieza a servir en Castilla a los Reyes Católicos en 1486 , los 14 años anteriores que hubiese estado en Portugal pues seria desde 1472.

Pero la cuestión es que si tenemos en cuenta las siguientes consideraciones : 

El Rey de Portugal Alfonso V , fallecía en el año 1481 , por lo tanto su hijo el Rey Juan II gobernaría a partir de esta fecha. Pero el caso es que al Rey Alfonso V se le conocía precisamente como el rey más sabio de todos en temas de descubrimientos.

Entonces si nos ponemos a analizar el texto relatado por parte de Colon ,nos dice lo siguiente sobre el rey portugués :

        "..adonde el rey de alli entendia el descubrir mas que otro.."

y después:

              "que en catorze años no le pude hacer entender "

Es decir, que partiendo de estas definiciones, el Rey Juan II no pudo ser al que se refiere porque aparte de que el rey más sabio correspondía a su padre, igualmente si partimos de que Colon en 1492 ya zanja totalmente su relación con Portugal, solo corresponderían 11 años desde 1481 que gobernaba Juan II(1481-1492) y no corresponderían por lo tanto a los "catorce años no LE pude hacer entender"

De hecho tenemos que considerar que durante esa etapa de 14 años no quiere decir expresamente que estuviese continuamente Colón en Portugal. Pudo tener sus idas y vueltas. Mismo ejemplo lo podemos atribuir cuando Colon también escribió en otra carta a los Reyes Católicos diciendo de que estuvo 7 años en su Real Corte (1486-1492) , cuando precisamente sabemos que durante esas fechas Colón  estuvo en la guerra de Granada, en la Corte, 2 años en la casa del Duque de Medinaceli (1489-1491), unos meses en Portugal (por la carta del Rey Portugués en 1488) ..etc.

                             CONCLUSIÓN: 

Desde 1468 Colón ya tenía el proyecto en mente sobre la empresa de las Indias  y que se dirigió al Rey de Portugal por aquel entonces, porque era el mas sabio en el entender de descubrimientos, que era Alfonso V, y que intentó una y otra vez convencerlo  durante el resto de vida del Rey Alfonso, que era precisamente los 14 años siguientes...

Y como última aportación:

Para los que defienden teoría Colon Gallego-Conde de Camiña, curiosamente cuando el Conde de Camiña empieza a relacionarse con el rey portugués, Alfonso V es cuando huye de las guerras irmandiñas y fué precisamente en el año 1468 y desde entonces sabemos que han estado ambas partes en contacto hasta la muerte del Rey .





No hay comentarios:

Publicar un comentario