martes, 4 de octubre de 2022

COINCIDENCIA CONDE DE CAMIÑA ETAPA EN PORTUGAL EN LA MISMA EPOCA EMPRESA INDIAS DE COLON EN PORTUGAL.

 En un documento del año 1505 de Cristóbal Colon dirigido al Rey Fernando el Católico, donde pedía que se le confirmase y aumentase sus privilegios , comienza de la siguiente manera:

"Muy alto rey: Dios nuestro señor / milagrosamente me emvio aca porque yo sirviese a vuestra / alteza. dixe milagrosamente porque fui a portar a / portugal adonde el rey de alli entendia el des / cubrir mas que otro ; el atajo la vista, oydo y todos los sentidos que en catorze años no le pude hacer / entender lo que yo dixe"

 Con respecto al detalle de los 14 años que refiere Colón en la época de convencer al rey de Portugal, muchos han interpretado las siguientes etapas:

  - etapa 1478-1492 : En la cual aunque estuviese en la Corte de Castilla en los últimos siete años antes de 1492, podría Colón haber hecho algún viaje a Portugal ,como por ejemplo se refleja en una carta del Rey de Portugal en el año 1488, en la cual le dice a Colón que recibió una carta suya y que podía venirse a Portugal etc.. Alegan los que defienden esta etapa, de que debido a que Colón durante esos siete años tuvo dificultades para convencer a Castilla sobre su proyecto , que pudo haber alguna posibilidad de que hubiese ido mas veces a Portugal ,hasta que se decidió definitivamente por fin en 1492 para Castilla.

- etapa 1472-1486 : En la cual parten de que una vez empieza a servir en Castilla a los Reyes Católicos en 1486 , los 14 años anteriores que hubiese estado en Portugal pues seria desde 1472.

Pero la cuestión es que si tenemos en cuenta las siguientes consideraciones : 

El Rey de Portugal Alfonso V , fallecía en el año 1481 , por lo tanto su hijo el Rey Juan II gobernaría a partir de esta fecha. Pero el caso es que al Rey Alfonso V se le conocía precisamente como el rey más sabio de todos en temas de descubrimientos.

Entonces si nos ponemos a analizar el texto relatado por parte de Colon ,nos dice lo siguiente sobre el rey portugués :

        "..adonde el rey de alli entendia el descubrir mas que otro.."

y después:

              "que en catorze años no le pude hacer entender "

Pues con estas premisas, el Rey Juan II lo descartamos ya que no pudo ser al que se refiere porque , primero el rey más sabio correspondía a su padre. Segundo desde el fallecimiento de Alfonso V, en el año 1481 hasta el año 1492 ,que seria el tope máximo posible de la relación de Colón con el rey Juan II( y mínima  5 años desde 1481 hasta 1486) pues serian solamente como mucho 11 años y no concuerda con: "que en catorce años no LE pude hacer entender"

Los 14 años pues corresponderían etapa 1468-1481.


                                            CONCLUSIÓN: 

Desde 1468 Colón se le ocurrió la posibilidad de llegar a las Indias en sentido inverso ,es decir a través del mar Atlántico en vez de recorrer por todas las costas de África como intentaban los portugueses para llegar a la India, ya que de esta última manera conllevaba muchísimo tiempo y recorrido, batallas con los lugareños de las costas que iban recorriendo y donde de vez en cuando sería necesario parar en tierra para reponerse, adquirir nuevos alimentos locales e incluso lo mas importante era la reposición de agua necesaria para subsistir en el larguísimo viaje etc. 

E incluso era necesario tener asentamientos ,con lo que conllevaba mucho tiempo ya que para ello en algunos casos deberían conquistar los territorios sometiendo a los lugareños etc  . Debió pensar Colón ,pues, que con tanto tiempo y dificultades que habían tenido los portugueses durante décadas, el porqué no ,de mientras intentar paralelamente "otra empresa" como opción más rápida y directa por mar en sentido contrario sin tantas complicaciones.

Debemos tener en cuenta que Colón no imaginaria que habría un continente (América) antes de llegar a donde al otro Continente (Asia) donde estaba realmente La India. y por tal desconocimiento es cuando llamaría a la tierra conquistada "Las Indias".

Así pues, ese mismo año de 1468 cuando Colón fué a Portugal ,debería conocer las dificultades de los planes del rey Alfonso V, al ir ampliando el recorrido costero de África para poder llegar a las Indias, tras muchas décadas donde ya llevaban conquistadas algunas costas africanas, donde de vez en cuando se rebelaban los lugareños.

Como última aportación, para los que defienden teoría Colón-Sotomayor, curiosamente cuando el Conde de Camiña empieza a relacionarse con el rey portugués, Alfonso V es cuando huye de las guerras irmandiñas en Galicia a Portugal en el año 1468 y desde entonces sabemos que han estado ambas partes en contacto hasta la muerte del Rey .





No hay comentarios:

Publicar un comentario