domingo, 9 de octubre de 2022

PEDRO ALVAREZ DE SOTOMAYOR : DOCUMENTO ( AÑO 1470 ) (II).

                                                   1470, octubre,13, Mucientes. 


Confederación entre don Pedro Álvarez Osorio conde de Lemos, Don Juan de Stuñiga , Conde de Monterrey, Sancho de U/loa, Pedro Álvarez de Sotomayor, Lope Sanchez de Ulloa y Moscoso, Diego de Andrade ,Suero Gomez de Sotomayor y Diego de Lemos, contra el Arzobispo de Santiago ,la marquesa de As torga y la hermandad que éstos han levantado.

 Ihesús. Por quanto el arcobispo de Santiago, aconpañado de mucha soberbia y cod1çia a se senorea las çibdades, villas y lugares del rey, nuestro señor,e asy los bienes e faziendas de los cavalleros e fidalgos deste regno de que en su ygles1a e dignidad le restituyeron, de la qual estava despojado por la hermandad de los pueblos, e ahá començado novamente levantarlos en hermandad para destroyr e hocupar las casas e fasyendas de los sobredichos cavalleros fidalgos, para lo qual se ha alyado e confederado con la marquesa de Astorga, en nonbre del marqués, su fijo, e con otros cavalleros. 

E aviendo memoria de los grandes dapnos e males que por aquella hermandad, segund es notorio en estos regnos de Castilla e Gallisia, los sobredichos ovieron rescebido, para lo qual resestir e \de/ aquélla nos anparar e defender e asy del sobredicho arçobispo e marquesa e hermandad las cosas por nosotros poseydas por qualquier caso o rasón que las tengamos y por bien e concordia de nuestras vidas, estados y faziendas, acordamos de nos aliar e confederar e nos aliamos e confederamos para lo sobredicho, yo don Pedro Osorio, conde de Lemos, e yo, don Iohán d'Estúñiga, visconde de Monterrey, e Sancho de Ulloa, e Pero Álvares de Sotomayor,

Lope Sanches de Ulloa e Moscoso, Diego d'Andrade, Suero Gomes de Sotomayor e Diego de Lemas, para nos ayudar los unos a los otros e los otros a los otros e todos a cada uno, e qualquier de nos contra los sobredichos arçobispo, marquesa y hermandad. 

Primeramente, que si alguno de nos, los sobredichos cavalleros, fuere requerido por otro qualquiera de nosotros que seamos hobrigados de nos ayudar los unos a los otros e los otros a los otros como dicho es, con la gente que buenamente poderemos para resistir lo quel dicho açobispo y señora marquesa, en nonbre del marqués su fijo, e hermandad, nos quiera ocupar e tomar e que la gente que asy enbiaremos unos a otros seamos hobrigados de la pagar por un mes e se mais oviere menester de estar con el cavallero e o cavalleros a quyen fueren ayudar, que sean hobrigados de los pagar a veynte maravedís de sueldo por cada lança, segund la calidad de la cosa lo requerir.

 Iten que los sobredichos cavalleros don Pedro Osario, conde de Lemos, y don Iohán d'Estúñiga, visconde de Monterrey, y Sancho de Ulloa e Pero Álvares de Sotomayor e Lope Sanches de Ulloa y Moscoso e Diego d'Andrade e Suero Gomes e Diego de Lemos prometen de se non ygualar con los sobredichos arcobispo y marquesa, ni su fijo el marqués syn consentimiento de todos los sobredichos. 

E más prometen que sy por qualquiera de los sobredichos aliados confederados fuere tomado uno a otro o otro a otro villas, tierras o vasallos o rentas o señoríos que qualquiera, que lo tomaren que lo entreguen a su dueño e que ge lo dexe libre e desenbargadamente syn le demandar costas ni despensas que en la aver tomado ayan fecho. 

Para lo qual asy todo tener e conplir e agardar, nos los sobredichos don Pedro Osorio, conde de Lemos, e don Iohán d'Estúñiga, visconde de Monterrey, e Sancho de Ulloa e Pedro Álvares de Sotomayor, e Lope Sanches de Ulloa e Moscoso, e Diego d'Andrade, e Suero Gomes de Sotomayor e Diego de Lemas, prometemos e fasemos pleito e homenajee una e dos e tres veses, una e dos e tres veses, una e dos e tres veses,como cavalleros e honbres fijosdalgo en manos de Gonçalo de Varros de Vanboa honbre fijodalgo, que de nos lo resçibe, que tememos e cunpliremos todo 1o que dicho es cada cosa e parte dello e non yremos ni vernemos contra ello ni contra parte dello, so pena de cayer en aquellas penas en que cayen los cavalleros e honbres hijosdalgo que quiebran su fe, que non guardan sus pleitos e homenaJees, por los que los unos seamos çiertos de los otros fesymos faser para cada uno de nosotros su escriptura en hun tenor, tal la una como la otra, firmadas en ellas nuestros nonbres e signadas de notario público. 

 Feyto e outorgado este dicho contrabto de confederaçión en la Puente Abrojo, a trese días del mes de novienbre del año del señor de mili e quatroçientos e seteenta años. 

Testigos que foron presentes: Juan Veloso ,Goterre Falcón, Juan Rodrigues Nonees, Françisco de Valle, Pay Rodrigues d`Araujo, escuderos del señor Pedro Alvares de Sotomayor, e para ellos llamados e espeçialmente rogados. 

E porque fuese más çierto y non veniese en duda esta dicha confederaçión y fuese más firme rogamos a Vaasco Camiña notario que firmase e signase este dicho contrabto de confederaçión e signo acostunbrado. 

Sancho de Ulloa (Firma).   Lapo Sanches (Firma).  Sotomayor (Firma). 

Et eu, Vasco Camiña, notario público que a esto todo que susodito he en huun con os ditas testemuios chamado e rogado presente fui, este dita contrato de confederaçion segundo que por ante mi pasou en mina presença por outro fielmente fis escripvir e aquí meu nome e syno fis en testemuio de verdade, que tal hé, rogado e requerido. 

Vasco Camiña, notario (Signo).


                                         Fuente

                        Los Señores de Galicia. Condes de Lemos. Tomo II.                                                                         Eduardo Pardo Guevara y Valdés

No hay comentarios:

Publicar un comentario