jueves, 31 de marzo de 2022

CONDESA DE CAMIÑA ( TERESA DE TAVORA ) : DOCUMENTO ( AÑO 1496 )

                                      1494 A 1497

 BIENES Y DEUDAS DEJADOS POR JUDÍOS GRANADINOS Y COBRADOS POR EL RECEPTOR BENITO DE VITORIA 

Primer cargo y data de Benito de Vitoria, receptor de los bienes y deudas que dejaron los judíos en el reino de Granada, que fueron aplicadas a la cámara real, y así mismo de las penas y ‘calunias’ aplicadas por Pedro de Rojas, juez ejecutor de ello, como porotras justicias. 

                                                       Cargo

Se indica nombre y vecindad del deudor. Deuda u ‘obligación que tiene’con judíos, o lo que paga por sentencia del juez. Acreedor, si consta. Valor de lo pagado, en maravedíes.

Las casas que el señor arçobispo (el arzobispo mandó que se pagaran la mitad ‘a fin de abril de este año de 96’, ‘lo qual todo firmó de su nonbre en una copia que está en poder de mí el dicho reçebtor’) mandó tomar en la judería, por una nómina firmada de su nonbre, son las syguientes’:

Un solar de una casa a las espaldas de la CASA de la CONDESA DE CAMIÑA, con media casa que tiene Francisco Martínez ‘metyda en su casa en que ay una camara alta que fue de Yuçaf Hana e una almaçeria junto con la susodicha que fue de Cayd Estoraque y la casa de Yuça Faxa. Está alinde del dicho corral e desde la dicha casa comiença el dicho corral’.................................................................................................................................................................................................................. 1.400


                                                Fuente

     DE NUEVO SOBRE LOS JUDIOS GRANADINOS AL TIEMPO DE SU EXPULSIÓN

                            MIGUEL ÁNGEL LADERO QUESADA


No hay comentarios:

Publicar un comentario