jueves, 31 de marzo de 2022

HIJO DE CONDE DE CAMIÑA : DOCUMENTO ( AÑO 1493 )

 MINUTA DE CARTA DE FERNANDO DE ZAFRA A LOS REYES CATOLICOS, FECHA EN GRANADA A 28 DE AGOSTO ( 1493 )

             Muy altos é muy poderosos Príncipes Rey é Reina nuestros señores.

 Con un hijo de la CONDESA DE CAMINA escribí á vuestras Altezas largamente habrá diez dias, y algo que despues subcedió, así de lo que la armada de Vizcaya hizo desde Cádiz, como lo que habia sobre la cuenta y aprescio destas Alpujarras del Rey Muley Babdilí. Porque el arzobispo tomó cargo de lo escribir á vuestras Altezas , no lo escribí: y lo que despues hay es esto.

El arzobispo como creo, escrebió á vuestras Altezas lo que habia en esta cuenta y aprecio de esta hacienda deste Rey, y yo quisiera que la cuenta que se habia de hacer con este Rey se hiciera por el prescio del arrendamiento que de algunas tahas habia hecho á los ginoveses , y de las otras tahas por esta orden y á este respeto. 

Aben Comisa é el Muleh se le quejaron al arzobispo diciendo que si el Rey Muleh Baabdilí habia querido dar su hacienda por un maravedí, que non se entendía que aquello era su prescio, sino que se habia de haber consideración á lo que realmente valia esta hacienda por menor: y parescióle al arzobispo que pedían justicia, y hizo juntar  algunos letrados para verlo, y á los mas dellos diz que paresció se debia haber respeto á lo que esta hacienda vale por menor, y el arzobispo mandó que se hiciese así. 

Para esto hice llamar á los alguaciles y á los almojarifes de las Alpujarras, los cuales están todos aquí; y el correjidor y yo , y el tesorero Pedro González de Madrid y Juan Alvarez, hermano de Fernand Alvarez, á quien el arzobispo nombró para esto junto con Mahomadel Pequeñí; comenzamos á entender en presencia del alguacil Aben Comixa en la averiguación desta cuenta, y el alguacil querría que se hiciese por el valor del año pasado: yo digo que se ha de hacer por el valor deste año porque este año se vendió la hacienda , y por las palabras de la capitulación non puedo haber respeto á otro año ninguno. 

Y el alguacil dice que cuando se asentó la capitulación y se le mandó que declarase el préselo desta hacienda, que lo declaró por el préselo del año pasado , y que las cosas que dejó fuera de préselo non las dejara si no creyera que aquella hacienda valia aquel prescio que declaró , y que él entonces non sabia el prescio deste año porque no estaba mostrado ni cojido el fruto, salvo que lo dijo por el prescio del año pasado; y aun dice que ansí lo dijo á vuestras Altezas. 

Y han de saber vuestras Altezas que si se hace el prescio por el año pasado habrá algún descuento; mas non el que se querría; y si se hace por este año, porque es año vacío y non se ceje tanto aceite , y también poco pan, que valdrá el cuarto menos. 

Y esto pasó ayer que fueron veinte y siete dias de agosto , y quedamos concertados de ir hoy al arzobispo para que sobre todo dijese lo que se debía de hacer, y el arzobispo subióse hoy al Alhambra, y por ser día de Sant Agostin no quiso entender en ello y dejólo para mañana; y el alguacil se ha algo aspereado desto. 

Yo cierto no me sé determinar porque no querría errar en un pelo contra el servicio de vuestras Altezas, y no tengo otro mandamiento ni otra declaración salvo la capitulación de vuestras Altezas, y á mi ver guiándome por aquella, pido justicia; y por otra parte viendo acercarse el tiempo del pasaje , y conosciendo cuanto son servidos vuestras Altezas que esto se concluya, véome en mucha confusión. 

Y como el camino para donde vuestras Altezas están , es tanto, y el tiempo tan breve, paresce que no hay manera de lo consultar con vuestras Altezas. Mas pues el arzobispo lo ha de ver, que sabe mas y conosce mas la voluntad de vuestras Altezas, parésceme que es razón de estar á lo que él determinare. 

Mas ha de dos meses que aquí non se ha visto respuesta ni mandamiento de vuestras Altezas, como quiera que sobre muchas cosas se ha escrito, y con esto non sabe la persona qué se hacer en muchas cosas ni qué camino seguir , y digo esto principalmente por lo que toca á los heredamientos destas Reinas, porque por el capítulo que vuestras Altezas mandaron asentar con Aben Comixa y por los títulos que se han visto , dicen el arzobispo y todos estos letrados que todo lo que tienen, así lo de Veas como lo de Huete, como todos los otros heredamientos é huertas les pertenescen á las Reinas, porque lo que de mas breve tiempo á esta parte tienen, es de veinte é nueve años. 

 E el alguacil Aben Comixa pide cada día el cumplimienlo desto. Yo he dilatado y dilato cuanto puedo hasta ver el mandamiento de vuestras Altezas, y ayer Aben Comixa se quejó mucho y dijo que si luego non se complia esto, que lo dejaría todo. 

Y como antes digo, queda para que el arzobispo lo vea, lo cual se verá mañana jueves veinte é nueve de agosto placiendo á Dios. Monlalvan llegó aquí ayer con cuatro cuentos y trujo recabdo de Fernand Nuuez para un cuento que le habia de dar el tesorero Pedro González, y en este cuento habia alguna duda; mas aquí se trabajó con él como lo hiciese cierto, y quedó de pagarlo de hoy en quince dias. 

Y otro dinero demas deste no es venido, y cuanto mas esto se alarga, tanto mas me pena por lo que á servicio de vuestras Altezas cumple. Los navios que han de venir para este pasaje , como el arzobispo creo que escribió á vuestras Altezas, los han hecho detener para que vayan en conserva y guarda del armada de las Indias por diez ó doce dias, y dicen quel armada de las Indias estará presta á mas tardar hasta diez de setiembre , de manera que por brevemente que se despache para venir acá, yo creo que cuanto mas presto acá sea, será para mediado de otubre, y podría ser que les hiciese tan buen tiempo que viniesen para en fin de setiembre. 

Escribolo a vuestras Altezas por que es bien que sepan todas las cosas de la manera que acá están. La Reina mujer desto Muley Baabdilí, murió, y creo que aprovechó su muerte para el servicio de vuestras Altezas, porque su dolencia daba algún embarazo á la partida del Rey: agora queda mas libre para lo que ha de hacer. Los que sonidos á ver aquellas cosas de allende , aun no son venidos. 

Aquí tengo al Xeque y á los otros : no sé lo que ha de aprovechar; mas ellos entretanto toda la honra que yo puedo, reciben. Todos estos alguaciles de las Alpujarras se muestran muy servidores de vuestras Altezas, y tan mis amigos como hermanos, y todo está como á servicio de vuestras Altezas cumple, así aquello como esta cibdad, como todo este reino.

 Sean dadas á Dios muchas gracias por todo. Y crean vuestras Altezas que en este mundo no puede haber mejor cosa que esta cibdad, y que es cosa maravillosa ver su templanza y sus aguas y sus aires y sus mantenimientos ; y demás de su mucha abundancia de todas las cosas hallan oro en este rio de Darro, y los que lo sacan sanean bien la ........ que tres hombres extranjeros que ha que vinieron á ello habrá ocho dias sacaron en tres ......... tro pesos de oro el mas fino del mundo, el cual tengo con todo lo que sacaren para ......... vuestras Altezas. 

Plega á nuestro Señor guarde á vuestras Altezas y les deje gozar de esto . . . . por muchos anos y buenos á su servicio, y guarde, prospere y acreciente las vidas y muy Real estado de vuestras Altezas con muchos mas reinos é señoríos como vuestras Altezas lo desean. 

De Granada á veinte é ocho de agosto. De vuestras Altezas muy humill y cierto servidor y hechura que sus muy Reales manos y pies besa—-Fernando de Zafra. 

                                                  Fuente

COLECCION DE DOCUMENTOS INÉDITOS PARA LA HISTORIA DE ESPAÑA

                                                TOMO XI

            D. MIGUEL SALVA Y D. PEDRO SAINZ DE BARANDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario