jueves, 31 de marzo de 2022

CONDESA DE CAMIÑA ( TERESA DE TAVORA ) : DOCUMENTO ( AÑO 1500 )

                                    13 Noviembre 1500 ( Granada )

In Dei nomine, amén. Sepan quantos esta carta de testamento bieren como yo, el licenziado Andrés Calderón, vezino desta grand e nombrada ciudad de Granada, estando enfermo de mi cuerpo y sano de mi memoria e entendimiento, y en la fe de mi Señor e Redemptor Jesuchristo, creiendo e teniendo delante de mí la muerte, que es cosa natural, mediante la quai, en esta vida, cada vno debe ordenar las cosas e descargos de su ánima por escripto. Por ende, otorgo e conozco que fago e otorgo mi testamento en onor e reberencia de Dios, nuestro Señor, e de la bienabenturada Santta María, su Madre, a la qual suplico y ruego que niegue por mí a su Hijo precioso que quiera perdonar mis pecados e llebar mi ánima a la Gloria con sus santos e bien abenturados, amén.

 Primeramente mando mi ánima a Dios, que la crió y redimió por su preciosa sangre, que por su infinita misericordia aia piedad della, amén.....

 Yttem, quiero e mando que por quanto en mi poder están deposiados quarenta mili maravedís por la CONDESA DE CAMIÑA, de vna huerta que obo comprado de Diego Sánchez de Aguayo, digo de Quesada, que si el dicho Diego Sánchez quisiere haber por buena e aprobar la venta de la dicha huerta a la dicha señora condesa que le sean pagados, e si no que acudan con ellos a quien sus altezas o sus justicias mandaren....

Que fue fecho e otorgado en la dicha ciudad de Granada, a trece días del mes de nobiembre, año del nazimiento de nuestro Salvador Jesuchristo de mili e quinientos años.

Testigos que fueron presentes: el bachiller Lope de Castellanos, e Alonso Gómez de Baena, escribano, e Juan Pérez de Córdoba, e Juan de Baeza, e Sebastián de Beteta, vezinos desta dicha ciudad de Granada. 

                                               Fuente

           UNA PROPIEDAD LATIFUNDISTA EN EL REINO DE GRANADA

      LA HACIENDA DEL CORREGIDOR ANDRÉS CALDERÓN ( 1492-1500 )

                                   Rafael G. Peinado Santaella


No hay comentarios:

Publicar un comentario