domingo, 17 de diciembre de 2017

PEDRO ALVAREZ DE SOTOMAYOR : BAYONA DEL MIÑOR.

Vasco de Aponte, en su Tratado de linajes de Galicia, que escribió en 1333, dice que la Casa de Sotomayor <de las nueves casas que en el reino son las más sabidas desde la muerte del rey Don Pedro, es la mas antigua de todas >, y que <para mandar la Casa de Sotomayor todo el Obispado de Tuy, sólo le faltaba el Condado de Ribadavia y la villa de Bayona y la casa de Sabroso, y aun en esta algo mandaba .

     Al fallecimiento de Fernán Yáñez de Sotomayor, que, según Vasco de Aponte, «nunca fué vencido ni preso>-, le sucedió su hijo Alvaro Páez, «ía cuya muerte, sin hijos ni hermano legitimo, quedo un hermano suyo bastardo, que habia de ser clérigo, que se llamaba Pedro Alvarez de Sotomayor,que era bastardo natural que lo hubiera su padre Fernán Yañez de una hermana, prima ó sobrina de la condesa de Ribadavia, la que murió a lanzadas». 
   

                      

PEDRO ALVAREZ DE SOTOMAYOR : CASTILLO DE SALVATIERRA.

"CASTILLO DE SALVATIERRA"
(JOSE LOPEZ REQUEJO (1915))


De la fortaleza de guerra que alzaba sus espesos muros y altanería de sus torres frente a la plaza portuguesa de Monçao, sólo separada por las claras aguas del Miño, quedan únicamente cimientos de torreones y lienzos de pared que la hiedra escala y los musgos barnizan. 

Fué Salvatierra señorío, y de los de muchas tierras y regalías, hasta el año 1613 en que Felipe III concedió ol título de Conde a D. Diego Sarmiento de Sotomayor, sexto señor de Sobróso.