sábado, 1 de abril de 2017

FERNAN YAÑEZ : DOCUMENTO ( AÑO 1421 ).

                                                             25 JUNIO 1421 

     Copia da escritura de partición de bens entre Fernán Yañez de Soutomaior e Lopo Sánchez de Ulloa de todos os bens e dereituras do porto de Cambados, Couto de Nogueira e Rial de Corvos. 

Hesta e a partición que fican aparte. a parte. do Santo Sepulcro. 

  Primeyramente o pazo e curral de so o piñeiro en que soya morar D.ª Mayor, con todas las cassas e formas de cassas que estan derredor do curral e do pazo. 

 Iten, poemos con esta partizon do Santo Sepulcro a feligresia de San Vizensso con todas las direyturas e pan e viño e señorio que pertenece a o Mosteyro de Nogueyra, con todos los homes fidalgos e lanzeyros e labradores e moradores e pobladores na dita feligresia; 

 salbamente decimos que partan ambos en todas feligresias e padroadgos de todas las yglesias que o ajan de por medio. Iten le poemos mais todas las heredades como been desde lo rio da ponte da beyga de Zacande, que esta junto con o moyño de Juan de Souto e vay dar fasta en toda ha vila de Penente. 

LECTURA :EL CASTILLO DEL MARQUES DE MOS: (AÑO 1904).

                                     



                                                        LECTURA LIBRO:
     
                                EL CASTILLO DEL MARQUES DE MOS (AÑO 1904)

LECTURA: EL LIBRO DE UNA DAMA Y EL CASTILLO DEL MARQUES DE MOS ( AÑO 1904 ).

                                         EL LIBRO DE UNA DAMA

                                                         I

       Cuando en 1840 D. Juan Nicasio Gallego le puso un prólogo á la primera colección de poesías  de la ilustre escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda, trató casi de disculparse ante el público, hablando más que del talento poético de la que se firmaba con el seudónimo de La Peregrina , de la juventud y de la hermosura sin par de la primera de cuantas mujeres han escrito versos en lengua castellana.

   Parecía participar D. Juan Nicasio Gallego de la preocupación, muy antigua en España, y hoy no del todo desterrada, que consiste en suponer que una mujer, por el hecho de serlo, no puede escribir como los hombres, y si se le ha de perdonar el grave atrevimiento de invadir el terreno de las letras, ya en la lírica, ya en la dramática, ya en la novela, ya en la Historia, es á fuerza de gracia, de juventud y de belleza.