miércoles, 10 de mayo de 2017

PEDRO ALVAREZ DE SOTOMAYOR :DOCUMENTO ( AÑO 1478 ) (III).


08 / 07 / 1478, Benavente


Escritura de pleito homenaje firmada entre Pedro Alvárez de Sotomayor, [I] conde de Camiña, y Rodrigo Alfonso Pimentel, [I] conde-duque de Benavente, por la cual el primero se compromete a liberar a Luis Pimentel, hijo del conde-duque, en un plazo máximo de treinta días de la cárcel de Portugal donde se encuentra preso.

 Una escriptura e pleyto omenage, que con juramento e forma hizo el Señor Conde de Camiña , obligandose dentro de 3 meses primeros siguientes aeldel dia del otorgamiento esta asoltar ael Señor Don Pimentel,hijo del Excelentisimo Señor Don Rodrigo Pimentel 4º Conde de Benavente y 2º del nombre; dela prision, en que le tenia el Rey de Portugal; y bolverle ala fortaleza de Benavente.

  Su fecha dela dicha escriptura enla villa de Benavente a 8 dias del mes de julio del nazimiento de Nuestro Señor Jesucristo de 1478, ante Alfonso de Benavente escrivano de camara de su Majestad e su nottario publico enlas u Corte en todos sus Regnos e señorios.


PEDRO ALVAREZ DE SOTOMAYOR : DOCUMENTO ( AÑO 1478 ) (II).

                                                  11 / 05 / 1478 , Altamira

    Escritura de pleito homenaje firmada entre Lope Sánchez de Moscoso, [I] conde de Altamira, y Juan Gómez de Sotomayor, mariscal, con Rodrigo Alfonso Pimentel, [I] conde-duque de Benavente, por la cual los primeros se comprometen a liberar a Luis Pimentel, hijo del conde-duque, a cambio de liberar a [Pedro Alvárez de Sotomayor, I] conde de Camiña, preso en Benavente (Zamora).

  Una escriptura de obligazion y pleito omenage, que hizieron Don Lope Sanches de Moscoso, Conde de Altamira,y el mariscal Juan Gomez de Sotomayor,Conde de Camiña, a quien tenia presso el excelentisimo señor Don Rodrigo Alfonso Pimentel, 2º Conde de Benavente, enla fortaleza de Benavente en rehenes de la prision en que tenia el Rey de Portugal, a don Luis Pimentel hijo del dicho señor Conde; obligándose aquel dentro de 90 dias le sacarian al nombrado Don Luis de la prision en el que tenia dicho señor Rey.
Ique quando no el dicho Don Lope, Conde de Altamira, se iria ala prision en que tenia dicho señor Don Rodrigo, al Conde de Camiña, jurando alocumplir assi, Y paraello hizieron otro pleito omenage en toda forma y conlas seguridades necesarias.

  En el campo de Altamira a 11 dias del mes de mayo de 1478 ante Jacome Gonzalez.. Escribano del Rey nuestro Señor e su notario publico enla Corte que y en todos sus Regnos e Señorios    

PEDRO ALVAREZ DE SOTOMAYOR :DOCUMENTO ( AÑO 1478 )

                                                                       11 / 5 / 1478 , Altamira

    Escritura de pleito homenaje entre Fernando de Allariz, alcaide de la fortaleza de Altarmira (Vizcaya), y Rodrigo Alfonso Pimentel, [I] conde-duque de Benavente, por la cual el primero se compromete a defender la fortaleza hasta que [Pedro Alvárez de Sotomayor, I] conde de Camiña, cumpla los acuerdos establecidos con Rodrigo Alfonso Pimentel.

Una carta de seguridad e pleyto omenaje, que Fernando de Allariz, tenedor y alcalde de la fortaleza de Altamira, por el muy magnifico Señor Conde de Altamira, su Señor; Hizo una, dos y tres vezes, segun costumbre de Castilla, en manos de Francisco Diez de Cadorniga Homefijo Dalgo, a favor del Excelentisimo Señor Don Rodrigo Alfonso Pimentel, 4º Conde de Benavente y 2º del Nombre, de tener a su Orden y Disposicion la referida fortaleza de Altamira, hasta tanto que tuviesen efecto los tratados echos con el Conde de Camiña.

  Su fecha el el campo de Altamira, á 11 de mayo de 1478, ante Jacome Gonzalez de Ribera, escribano del Rey nuestro Señor y su notario publico en la su Corte e todos sus Regnos e Señorios.


PEDRO ALVAREZ DE SOTOMAYOR : DOCUMENTO ( AÑO 1479 ) (III).

                                             24 / 04 / 1479 ( BENAVENTE )



      Escritura de pleito homenaje firmada entre Lope Sánchez de Moscoso, [I] conde de Altamira, y el mariscal Suero Gómez de Sotomayor, por la cual se comprometen a llevar preso a la cárcel de Benavente (Zamora) a [Pedro Alvárez de Sotomayor, I] conde de Camiña, una vez liberado Luis Pimentel, hijo de Rodrigo Alonso Pimentel, [I] conde-duque de Benavente.

FERNAN YAÑEZ DE SOTOMAYOR : DOCUMENTO ( AÑO 1433 ).

                   Donación de Fernán Yañez Sotomayor ( AÑO 1433)


      Eno Nome de Deus. Amén. Ano do Nacemento de Noso Señor Jesuchristo de mil e quatrocentos e trinta e tres anos, vinte e un días do mes de Setembre:


      Sabean todos que eu Fernán Eans de Soutomaior, filio lexítimo de Pedro Alvarez de Soutomaior, a quen Deus dé Santo Paraíso, por min e por todas mías vozes e erdeiros que despois de min beeren, e socederen, e erdaren as mías térras e fortalezas, e señoríos que agora a min perteezen de dereito, por quanto eu teño ordenado eno Moesteiro de san Domingo de Pontevedra por onrra de meu linaxe ena Cápela grande principal do dito Moesteiro pra as sepulturas demeus abós Alvaro Paz de Soutomaior e sua molier. 

     Doña Maior de Grez e de Moscoso, pra miña madre Doña Elvira de Bema e pra min, eso mesmo que se fazen asi quatro moimentos das quales quatro sepulturas son xa asentadas ena dita Cápela grande os tres moimentos según que mais claramente todo esto se conten en um cotracto que eu outorgei con o Prior e convento do dito Moesteiro por ante Notario publico, e por tal maneira que os ditos meus abóos, e padre, e madre, e meu linaxe, e eu con elles axan suas almas e a mía salvazon pra sempre e no Santo Paraíso, e dem lis que axamos parte e quiñón de todas las Misas corás, e ben que se ata aquí fezeron,

PEDRO ALVAREZ DE SOTOMAYOR : DOCUMENTO ( AÑO 1479 ) (II).

                                                   1479 7 de agosto , Benavente

     Escritura de pleito homenaje firmada entre García Pérez de Castilla y Rodrigo Alfonso Pimentel, [I] conde-duque de Benavente, por la cual el primero tomará la fortaleza de Altamira (Vizcaya), propiedad de Lope Sánchez de Moscoso, [I] conde de Altamira, hasta que libere a [Pedro Alvárez de Sotomayor, I] conde de Camiña, según prometió al conde-duque.

  El pleito omenage que Garcia Perez de Castilla, hizo en manos de Gonzalo Osorio Homefixo dalgo; de tener la fortaleza de Altamira, ala disposicion deel Excelentisimo Señor Don Rodrigo Alfonso ymentel,4º Conde de Benavente y 2º del Nombre,`hasta tanto queporel Señor Conde de Altamira nose cumplan [..]mentes y con efecto los Contratos y Conciertos que con su ¿escritura? havia otorgado; sobre la soltura del Señor Conde de Camiña.