jueves, 20 de abril de 2017

TERESA DE TAVORA ( CONDESA DE CAMIÑA ) (AÑO 1496 ).

"....Desposada por poder Doña Juana, y dispuesta ya la armada que desde Laredo había de conducirla á Flandes, salió la reina Doña Isabel de la villa de Almazán con dirección á aquel puerto,donde esperaba la escuadra compuesta de ciento veinte navios de alto bordo, muy bien aderezados y provistos, y prestos á embarcarse en ella quince mil hombres escogidos, mandados por D, Sancho de Bazán. 

   No pudo el Rey Católico despedir á su hija en la armada por haber tenido que ir á Gerona á fin de aprestarse á la defensa contra el Rey de Francia, que amenazaba venir sobre Perpiñán.

   Casi al mismo tiempo que la Reina, llegó á Laredo Doña Teresa de Velasco, acompañada de muy honradas dueñas, y con ella sus hijos y muchos deudos y caballeros, todos los cuales se embarcaron con la Infanta el día 20 de Agosto de 1496.


  Durmió la Reina en la mar con su hija dos noches para más animarla en sa viaje, y al fin despidióse de ella con muchas lágrimas, pensando una y otra que nunca más se habían de volver á ver. 

   Tenía á la sazón la Infanta Archiduquesa 17 años.

   El príncipe D. Juan envió algunos caballos, aderezados á la jineta, para el Archiduque, de los cuales fué encargado un caballero de Toledo llamado Juan Gaitán . 

   Hízose á la vela la armada y salió de Laredo el 22 de Agosto.

    Llevaba el cargo de capitán general de ella D. Fadrique Enríquez, almirante de Castilla, y á sus órdenes iban el Conde de Melgar, su hermano y Gómez de Buytrón y otros muy principales caballeros por capitanes de la gente de guerra. 

   Llevaba la Archiduquesa gran casa.

    Con la mayor solicitud había atendido la reina Doña Isabel al cuidado de ordenar y disponer la servidumbre de su hija. Iban en su servicio D. Luís Osorio, obispo de Jaén; don
Diego de Villaescusa, maestro en Sagrada Teología, por su capellán mayor; por mayordomo mayor D. Rodrigo Manrique su copero mayor; Francisco de Lujan, caballerizo mayor; D. Juan Vélez'de Guevara, trinchante; Diego de Rivera, camarero; Martín de Moxica, tesorero; Francisco de Alcaraz, contador; Pedro de Godoy, veedor; maestre-salas, Martín de Tavara y Hernando de Quesada; camarera mayor, Doña Beatriz de Tavara, condesa de Camina; dueñas de honor,

    Doña María de Velasco, madre del Almirante de Castilla; Doña Ana de Beamonte, hermana del Condestable de Navarra, y Doña María de Villegas; damas. Doña María de Aragón, hija del Condestable de Navarra; Doña Blanca Manrique, sobrina del Duque de Nájera; Doña María Manuel,hija de D. Juan Manuel; Doña María Manrique, hija de D. Pedro
Manrique; Doña Francisca de Ayala, Doña Aldara de Portugal, Doña Beatriz de Bobadilla, sobrina de la Marquesa de Moya, y Doña Angela de Villanova. Llevó asimismo otros muchos oficiales para el servicio de su casa..."

    ((Correccion: Doña Beatriz de Tavara, condesa de Camina , es Doña Teresa de Tavara, condesa de Camina))


                                            FUENTE:

                         LA REINA DOÑA JUANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario