jueves, 16 de marzo de 2017

DIEGO DE SOTOMAYOR : DOCUMENTO ( AÑO 1510 ).

                        SOBRE EL COMENDADOR 

    Archivo Histórico Nacional.—Órdenes Militares. Pruebas de Caballeros. 

               Legajo del Apéndice.—Expediente núm. 19. 


                                     Don Diego de Sotomayor.

                 =En Madrid á lo de Diciembre de 1510 años.=

    Juan Collaço, vecino de la cibdad de Tuy, testigo presentado por el dicho Don Diego de Sotomayor, jurado en forma de derecho, etc. 

    1.ª.  A la primera pregunta dixo conosce al dicho Don Diego de Sotomayor, e que a su padre no lo conosció solo por oydas, e que conoscio a su madre, que se llamava Doña Theresa, Condesa de Camiña


     Preguntado que apellido o de que linage hera, dixo que no lo sabe.

    =Preguntado cómo la conosció, dixo que por vista e trato e conversación que con la dicha Condesa e con el dicho Don Diego tubo.

    =Preguntado si conosció á los abuelos del dicho Don Diego, dixo que no los conosció. 

    2.ª a A la segunda pregunta dixo que la sabe como en ella se contiene.

   Preguntado como la sabe, dixo que porque lo tenia por señor de Sotomayor e Fornelos e Saluatierra, e que sabe que por tales hijosdalgo eran ávidos e tenidos en toda aquella tierra, e que nunca oyó desir lo contrario. 

   3.ª A la tercera pregunta dixo que es de hedad de quarenta años

   4.ª A la quarta pregunta dixo que por tal hijo legitimo, ávido de legitimo matrimonio, es ávido e tenido en toda aquella tierra.

   5.ª A la quinta pregunta dixo que no le conosce enfermedad alguna, antes le tiene por ombre sano e jugador e recto para el exercicio de las armas

   6.ª A la sexta pregunta dixo que no sabe que aya bibido con ningún señor, saluo al Rey nuestro señor, e que no ha tenido ningún oficio de los contenidos en la dicha pregunta.

   7.ª A la sétima e octava preguntas dixo questas no sabe ni sabe mas deste caso, so cargo de juramento que hizo. = Firmado de su nombre, Juan Colaço=Rubricado. 
* * * 
     Juan de Estrada, vecino de Villa-Real, de Portugal, testigo presentado por el dicho Don Diego, jurado en forma, etc:

    1.ª A la primera pregunta dixo que conosce al dicho Don Diego de Sotomayor e que (también) a su padre e madre; e que su padre se llama el Conde Don Pero Alvares de Sotomayor e su madre Doña Theresa de Tabora, e que a sus abuelos no los conosció, e que a los susodichos conosció porque fue criado del dicho Conde, que los sirvió por espacio de treynta años

   2.ª A la segunda pregunta dixo que la sabe como en ella se contiene.

    =Preguntado cómo lo sabe, dixo que porque sabe que las casas de los susodichos son ávidas e tenidas, asi en Portugal como en Galicia, por de ombres hijosdalgo e cavalleros, syn tener merced de las contenidas en la dicha pregunta. 

   3.ª A la tercera pregunta dixo que sabe que puede aver treynta e tres años

  .=Preguntado cómo lo sabe, dixo que porque este testigo lo crió todo este dicho tiempo.

  4.ª A la quarta pregunta dixo que la sabe como en ella se contiene

    Preguntado cómo lo sabe, dixo que porque por tal hijo legitimo es sabido e tenido e por tal subcedió a sus padres en sus bienes.

  5.ª A la quinta pregunta dixo que le tiene por ombre sano e abil para la caualleria.

  6.ª A la sesta pregunta dixo que no sabe que aya bibido con ningún Señor, saluo con el Principe Donjuán e con el Rey nuestro Señor, e que no ha tenido ningún oficio de los contenidos en la pregunta. 

  7.ª y 8.ª A la sétima e octava pregunta dixo questas no sabe, e que esto sabe so cargo del juramento que hÍzo.=Juan Destrada,=Rubrica. 

   Hay otro testigo, ó sea el tercero, cuya declaración no difiere en nada de las copiadas; no así el cuarto y último, que en la primera pregunta de su declaración dice así: 

   1.ª A la primera pregunta dixo que conosce a Don Diego de Sotomayor e que conosció a su padre e madre, e quel dicho su padre se llama Don Pero Alvares de Sotomayor e su madre Doña Teresa de Tabora.

   —Preguntado cómo los conosció, dixo que porque fue page del alcázar del dicho su padre, ocho años; e que conosció á la huela de parte de su padre, que se llamava Doña Costancia de Çuñiga, que hera ermana de Juan de Çuñiga el bermejo de Valladolid, e que sabe que es nieto de Aluar Peres de Touara.» 

    Las preguntas restantes, por lo común iguales contestaciones que las dadas por los testigos anteriores. 


                                                           FUENTE:
                EL CASTILLO DEL MARQUES DE MOS EN SOTOMAYOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario