sábado, 22 de septiembre de 2018

ESTUDIO PERICIAL SOBRE LA IDENTIDAD GRÁFICA ENTRE CRISTÓBAL COLÓN Y PEDRO MADRUGA. (MARIA TERESA TORRE LEGARRETA (AÑO 2009)).

                      ESTUDIO PERICIAL SOBRE LA IDENTIDAD GRÁFICA
                         ENTRE CRISTÓBAL COLÓN Y PEDRO MADRUGA
                   (PEDRO ÁLVAREZ DE SOTOMAYOR, CONDE DE CAMIÑA)

                                       Mª Teresa Torres Legarreta (2009)

     El objetivo de este estudio es establecer una comparativa entre las escrituras y firmas de Pedro Madruga (Pedro Álvarez de Sotomayor ,Conde Camiña) y de Cristóbal Colón.

                    LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO PERICIAL CALIGRÁFICO

     La escritura es un acto neurofisiológico y psíquico que permite la representación de palabras e ideas a través de símbolos gráficos.

    Supone la condensación de gestos físicos voluntarios que a través de un proceso semiinconsciente de aprendizaje se interioriza, se va automatizando y personalizando debido a una serie de condicionamientos biológicos y a la suma de experiencias socio-culturales, convirtiéndose en una manifestación motriz de la psique y de la personalidad.

   Cuando la mano escribe el inconsciente le dicta de manera refleja las formas de las letras que ha ido acumulando durante toda la vida, haciendo de la escritura un gesto personal único e irrepetible.

   Del mismo modo que dos individuos que escriben y firman de diversas maneras,una misma persona jamás reproduce iguales formas y estructuras caligráficas ya quecontinuamente se ve sometida a factores psíquicos y físicos que pueden manifestarse externae internamente,sin embargo mantendrá y conservará los gestos gráficos considerados comopropios,denominados en la disciplina pericial caligráfica "automatismos personales"que siempre permanecerán en el tiempo y en el espacio, cualquiera que sea el factor de perturbación.

     La importancia de estos automatismos grabados en el inconsciente es lo que nos permitirá establecer diferencias o identidades entre diversos grafismos aunque sean de idiomas diferentes y de épocas distintas.

     En este estudio se ha tenido en cuenta el contexto histórico, la grafía peculiar de la época y diferencia de edad entre los grafismos.

    He aplicado diferentes métodos de análisis y de comprobación de estructuras gráficas.

                                          DOCUMENTACIÓN UTILIZADA

 Con referencia a Cristóbal Colón:

    Fotocopias pertenecientes a los dos volúmenes de los “Documentos Colombinos en la Casa de Alba”. Editado por la Diputación Provincial de Sevilla. Depósito Legal:M-23397-1987.

    La importancia de estos volúmenes radica en que recoge veintiún documentos que de Cristóbal Colón posee la Casa Alba en su archivo del Palacio de Liria (de los cuarenta y tres autógrafos del Almirante que han pervivido).

    Han sido transcritos por una especialista en Cristóbal Colón, la doctora Consuelo Varela y reproducidos facsimilarmente hasta casi su "falsificación" por la mano y técnicas de César Olmos, de la Editorial Testimonio Compañía Editorial.

    Los documentos reproducidos abarcan desde 1493 hasta 1504.

    Fotocopia facilitada por el Archivo General de Simancas.

Con referencia a Pedro Madruga:

    Fotocopia facilitada por la “Fundación Casa de Alba” (Palacio de Liria) relativa al "contrato de confederación entre el Conde de Lemos (Pedro Osorio),Juan de Zuñiga Sancho de Ulloa (Conde de Monterrey), Pedro Alvarez de Sotomayor, López Sánchez de Ulloa y Moscoso, Diego de Andrade, Suero Gómez de Sotomayor y Diego de Lemos contra el Arzobispo de Santiago y la Marquesa de Astorga. Fechado el 13-11-1470.”.

   Fotocopias facilitadas por el Archivo Histórico Nacional. Sección Nobleza. Casa de Osuna. Con diversos documentos fechados entre 1478-1484.

   Ilustración que figura en la "Gran enciclopedia Gallega".Editor Silverio Cañada.
Dep. Legal.: VI. 415-1974 I.S.B.N 84-7286-0 . Tomo 22, pág.180 referente a las actas suscritas por los nobles gallegos, el 11 de agosto de 1482, durante el litigio que mantuvieronsobre los beneficios eclesiásticos. (Enciclopedia Gallega,Tomo 2 ,pág 180).

    Un recibo o pagaré fechado el 24 de marzo de 1476 que aparece en el libro de Gaspar Massó “Pedro Madruga de Sotomayor. Caudillo feudal”, en la Enciclopedia Gallega y del cual existe también copia en el Castillo de Sotomayor.


                            CÓMO SE VA A EFECTUAR EL ESTUDIO

     Se van a seguir unos parámetros grafoanalíticos al servicio de la pericia
caligráfica:

     Orden espacial, dimensión, presión, forma, rapidez, inclinación de las letras,apertura de los óvalos, continuidad y gestos tipo.

     Estudio de la firma y la rúbrica.


                                          EL ORDEN 

      Para iniciar el estudio observaremos la página en general, la impresión de conjunto,la relación entre lo escrito y lo no escrito, su contraste con los espacios, y lo que es más importante cómo esa persona distribuye los diversos elementos en función del cálculo incionsciente que hace del espacio gráfico de que dispone.

     La escritura utilizada en los documentos analizados es la gótico cortesana, cercana a la procesal.

¿Cómo es la escritura gótica cortesana?

    La escritura gótica cortesana se caracteriza por su densidad gráfica y por el escaso espacio entre líneas.

    Tanto Pedro Madruga como Cristóbal Colón manifiestan una forma peculiar de ocupar el espacio.

    La impresión global tanto en el documento de Pedro Madruga como en los de Colón es la de una profusa ocupación del espacio en el que el margen derecho es casi inexistente.


                            Escritura de puño y letra de Pedro Álvarez de Sotomayor
                                              (Pedro Madruga). año 1470.




    Carta de Cristóbal Colón a Fray Gaspar de Gorricio
                      el 28 de mayo de 1498

     La visión global es la de plena ocupación del espacio.


                                             LA FORMA

    La escritura gótica cursiva cortesana aparece en 1425.

    Su movimiento y recorrido persigue sobre todo la economía de tiempo, de
movimientos y de pausas sin que los trazos pierdan su identidad, por otra parte necesaria,dentro de uns istema gráfico.

    Esta economización,por rapidez,suprime y simplifica los movimientos y deforma con líneas de fuga y trazo el modelo ideal de la letra.

    Trata de evitar recorridos inútiles y facilitar enlaces en un solo tiempo.

    Se realizará a través de un movimiento en espiral que permite escribir eliminando pausas y remates de letras que se ensortijan a veces y se convierten en curvas envolventes sinistrógiras facilitando el enlace con las letras siguientes.

    La forma de la letra está muy vinculada al momento histórico por lo que la fecha de los escritos es fundamental para determinar la grafía de la época así como la evolución gráfica del escribiente.

Datación de los documentos de Pedro Madruga y de Cristóbal Colón

     Datación de los documentos de Pedro Madruga:

     El 13-11-1470 “Contrato de confederación entre el Conde de Lemos (Pedro
     Osorio,Juan de Zuñiga,Sancho de Ulloa(Conde de Monterrey),Pedro álvarez
     de Sotomayor, López Sánchez de Ulloa y Moscoso y Diego de Lemos 
     contra el Arzobispo de Santiago y la Marquesa de Astorga”.

    Recibo o pagaré fechado el 24 de marzo de 1476.

    Acta suscrita por los nobles gallegos el 11 de agosto de 1482.

    Documentos facilitados por el Archivo Histórico Nacional desde 
          1478-1484

    Por lo tanto de Pedro Madruga he podido estudiar documentos
    fechados entre 1470 y 1484.

    Los documentos estudiados de Cristóbal Colón abarcan desde 1493 hasta 1504 y comprenden los 21 documentos colombinos de la Casa de Alba.

    Hay que tener en cuenta que: La diferencia de años entre los documentos de Pedro Madruga y de Cristóbal Colón es considerable por lo que la evolución gráfica distancia ambas escrituras.

    La especialista en Cristóbal Colón, Consuelo Varela, informa que Colón hacía
borradores de sus cartas de ahí que la letra aparezca más cuidada, renglones rectos y márgenes con una buena coherencia.

    Para buscar la parte más espontánea y natural de su personalidad me he basado preferentemente en las líneas finales del documento e incluso en la parte de atrás del escrito en el que Colón anota a quien va dirigida la carta, generalmente al padre Gorricio,ya que supuse que eso no lo escribiría dos veces.

    Un aspecto de vital importancia es tener en cuenta, que cuando se empieza a escribir, lo hacemos con un control mucho mayor, ponemos mucho más cuidado que a medida que vamos avanzando en el escrito.

    Los finales de párrafo,de línea o de letra suele ser muchos más espontáneos que los comienzos, por lo que nos ofrecerán una imagen más real de la persona analizada.

    Por lo tanto tenemos una parte más inconsciente y otra más consciente, que va de la zona superior izquierda a la zona inferior derecha.



                                                        Pedro Madruga 1470.
                                      Óvalo cegado. Cruz similar a la de Colón




                                          Cristóbal Colón. Carta XIII. Parte de atrás. 
                                                    Probablemente de 1501.
                                                  No viene indicada la fecha.
                                Ovalo cegado. Cruz similar a la de Pedro Madruga



                           Pedro Madruga. Año 1482.


                                           Cristóbal Colón. Fecha desconocida.


               
      Colón. Fragmento de la carta X. 24 de mayo de 1501
                        Base angulosa. Lazadas iguales
                                             
   
                            Carta IV a Fray Gaspar de Gorricio. 12 de mayo de 1498

    Ambas escrituras son de base angulosa, con algunos óvalos cegados y crestas puntiagudas. Ojales de similar amplitud.

    Son escrituras personalizadas,que se separan del modelo caligráfico,realizadas con soltura y dinamismo,sin torpeza y con un buen nivel de evolución gráfica.

    La escritura de Colón es una escritura más armónica, controlada y con una mejor distribución del texto en el gráfico.





       La escritura de Pedro Madruga evidencia mayores desproporciones y falta de dominio y de control en la ejecución de los trazos (muy lanzada y de trazos muy acerados),probablemente debido a su juventud. Aun así, la base escriturales muy semejante a la de Colón a pesar de la diferencia de 31 años entre un documento y otro. (1470 de Pedro Madruga y 1501 de Cristóbal Colón).


                                                   DIMENSIÓN

     Este elemento hace referencia al tamaño y anchura de las letras.
La escritura gótica cursiva cortesana se caracteriza por ser baja y ancha sobre todo si se aproxima a la procesal.

    El tamaño depende del escribiente, a mayor rango generalmente también mayor tamaño de letra.Los reyes y nobles,que normalmente carecían de soltura grafica, tienen una escritura grande frente a los escribanos cuya dimensión es más bien pequeña.

    Hay tantas variantes como diferentes personalidades. Desde escrituras muy
homogéneas (la de los escribanos) como las que presentan un desequilibrio tanto formal, como de tamaño y dirección.

    En la comparativa de la escritura de Pedro Madruga y de Cristóbal Colón se observan peculiaridades gráficas,en cuanto al tamaño,coincidentes:

     DIMENSIÓN

     La palabra “el” de “el conde de camiña” tiene mayor tamaño que las demás.



                   Pedro Madruga. Documento de 1482



                       Pedro Madruga. Documento de 1478



                                          Colón







                                           Colón





En la mayor parte de los manuscritos de Cristóbal Colón en los que firma como "El almirant” esta palabra tiene una mayor dimensión.


     Al estudiar los documentos de la época se observa que tanto aparecen firmas en las que el artículo que precede al cargo es de mayor dimensión como otras en las que no se aprecia diferencia.


    Por ejemplo:




            Yo el Rey                                Yo la Reina


                     Firma de los Reyes Católicos. 1482.

                       En este caso no hay diferencia.



     Veamos otro ejemplo:





                                 Yo el Rey


       En este caso, sí está clara la diferencia de tamaño entre artículo y nombre.

    Observemos las fluctuaciones,es decir,no hay homogeneidad,letras con muchas alteraciones de tamaño, o muy grandes o muy pequeñas.

   Escritura sobrealzada: en ambos personajes, tanto en Pedro Madruga como en Colón, se observa un alargamiento de los ejes verticales.   




     Escritura de puño y letra de Pedro Álvarez de Sotomayor
                       (Pedro Madruga). 1470


                 Cristóbal Colón. Carta X (parte de atrás) 
                            a fray Gaspar de Gorricio.
                                 24 de mayo de 1501



                  Cristóbal Colón. Carta IX (parte de atrás) 
                             a fray Gaspar de Gorricio.
                               26 de febrero de 1501




    Hay que destacar que mientras que otros escribientes aumentan de forma considerable el tamaño de la letra “s” inicial, Colón y Pedro Madruga no la van a diferenciar.




                  Acabando, señor de escreuir ésta y partido
                     el trotero con las cartas, llego la nueua 
                                de la toma del castillo
                       y de la prisión del alcayde. Lo que se 
                         acordare saberlo vuestra  sennoria




     Letras “s” inicio de palabra de mayor tamaño que las demás. Rasgo muy frecuente en aquella época.




        Fragmento de una carta del Doctor Alcocer. Carta de 1485.  



                         Observemos que Colón no aumenta el tamaño de la “s” inicial.




                    Manuscrito en el que se escribe y firma 
                     el Conde de Camiña,Pedro Madruga.




          La letra “s” de inicio de palabra no tiene mayor dimensión que las demás.




- Escrituras con predominio del movimiento sobre la forma.


           No está pendiente de la ejecución del trazo sino que prevalece la espontaneidad y rapidez.


                               Escritura de puño y letra de Pedro Álvarez de Sotomayor
                                                     (Pedro Madruga) 1470.



     “Al reverendo y muy deboto padre fray don Gaspar en las Cuebas”.
                        24 de mayo de 1501.
            Carta X (la parte de atrás) de Cristóbal Colón.



   
                      Carta de Cristóbal Colón. 
                   Carta IV a fray Gaspar de Gorricio.
                             12 de mayo de 1498


                                               LA VELOCIDAD

    Aun siendo uno de los parámetros más difícil de determinar se puede demostrar que existen rasgos indicativos de la mayor o menor velocidad en la escritura.

    La escritura cursiva busca economizar el tiempo de ejecución por lo que a través de un movimiento de espiral se eliminan pausas y remates de letras que se ensortijan.

    La velocidad de ejecución en este periodo también dependerá del escribiente, no hay dos escritos con la misma rapidez como tampoco hay dos personas iguales.

    Las abreviaturas facilitan la rapidez y el texto muchas veces resulta un todo casi continuo, aparece la escritura encadenada.

    La utilización de abreviaturas, aunque es muy habitual, es facultativa.
    En el caso de  Colón y Pedro Madruga la similitud de velocidad se manifiesta en lo siguiente: Trazos nítidos y esbeltos


                   Escritura de puño y letra de 
            Pedro Alvarez de Sotomayor  (Pedro Madruga). 
                                  Año 1470


                       
         Carta IV de Cristóbal Colón a Fray Gaspar de Gorricio. 
                Sanlúcar de Barrameda,12 de mayo de 1498




               Observemos los trazos acerados




                    Trazos terminados en punta


                 Fragmento de la escritura realizada por                        

                     Pedro Álvarez de Sotomayor.
                                       Año 1470.

                                                            
                          Trazos terminados en punta.

                            Fragmento de la carta XIII 
                de Cristóbal Colón a fray don Gaspar en las Cuebas.
                                  Probablemente año 1501.


    Ambas son escrituras que avanzan para ocupar la siguiente posición, con clara tendencia a la derecha.


     Si comparamos los documentos de Colón-Madruga con escrituras de la época se observan las siguientes diferencias:


      Escrituras muy ornadas que ralentizan la escritura.


      Escrituras con excesiva separación entre letras (el levantamiento tan

      frecuente del útil también ralentiza).


      Escrituras con poca soltura gráfica.


      Escrituras muy esmeradas y con un fin primordialmente estético.


      Escrituras muy rígidas y muy angulosas.


      Los excesivos rasgos sinistrógiros.


      La escritura de Colón-Madruga se diferencia por su alto nivel de ejecución y de rapidez, realizada con mucha soltura, un nivel intermedio de agrupamiento teniendo en cuenta las características de la época, una cierta angulosidad sin ser excesiva y por último su moderada sinistrogiridad.


                                         PRESIÓN


     Este parámetro suele ser determinante en peritación caligráfica ya que muestra características somáticas directamente relacionadas con el sistema nervioso y circulatorio del escritor.


    En la valoración de la presión hay que tener en cuenta un elemento de especial relevancia:la tensión gráfica,por ser una secuencia de la energia que la mano aplica en cada trazo e imposible de falsificar.


    Al ser un parámetro tan particular y propio de la persona se puede decir que si contrastamos las grafías de Cristóbal Colón y de Pedro Madruga con los documentos de la época se observan diferencias insalvables con las que no existe la menor identidad.


Sin embargo si estudiamos las escrituras de Colón y de Pedro Madruga se aprecian las siguientes coincidencias:


   Se trata d euna escritura de tensión firme.No hay temblores ni titubeos,el trazo es espontáneo y limpio. La energía que se imprime al escribir, que no al apretar sobre el papel, se distribuye con decisión y dinamismo.                

                                                       


                                          Firma de Pedro Madruga de 1478.



                                                  Cristóbal Colón. Carta XI.


                                                    GESTOS TIPO

      Son rasgos que hacen referencia a las características peculiares de la persona. Son de alto valor pericial porque se apartan del modelo aprendido y en la medida que más se alejen de él más valor tendrán, son detalles o particularismos que personalizan la escritura y la convierten en única.

      Su origen semiinconsciente y su carácter automático, fruto del hábito, hace que se ejecuten de forma involuntaria. Es la marca personal del que escribe.

     En cuanto a los particularismos coincidentes entre Pedro Madruga y Colón destacan los siguientes



                                            Enlace anguloso entre letras
                              Fragmento del manuscrito de Pedro Madruga en 
                                el que puede leerse el apellido Ulloa.año 1470



Fragmento de la carta IV y XI de Cristóbal Colón,  en la que puede leerse “A lo”




 Letra "a".Realizada sin óvalo          Fragmento de la carta IX.Carta de
  y trazo final en guirnalda                 Cristóbal Colón a fray Gaspar de
     Alvarez de Sotomayor                         Gorricio.1501.
         (Pedro Madruga)

Comparados estos gestos con los propios de la época no he encontrado similitud.


  Aunque la escritura cursiva es angulosa la forma típica del trazo, realizado con tanta semejanza por Colón y Madruga, es indicativo de su identidad.
   He verificado en otros manuscritos que la letra "a" también figura con el óvalo cegado pero no con tanta semejanza en cuanto a forma y estilo.
   La misma forma de iniciar la rúbrica: trazo inicial curvo y bucle.




                              Firma de Pedro Madruga. 1482                   




     Ampliación de la firma de Pedro Madruga


      Si ahora observamos la firma de Colón veremos rasgos idénticos



                                      Firma de Cristóbal Colón



                   Ampliación de la firma de Cristóbal Colón


    Si comparamos el inicio de la siguiente rúbrica de Pedro Madruga con la de Cristóbal Colón se observa que la ejecución es igual.          

Si volteamos este bucle 180º y lo giramos otros 90º            





                                 Firma de Pedro Madruga





                   Detalle ampliado del bucle una vez      Detalle ampliado de la rúbrica de
                             volteado y girado                                   Cristóbal Colón


     Si comparamos este bucle con el inicio de la rúbrica de Cristóbal Colón se observa una absoluta identidad.

Identidad de ángulo y de trazo:

    Analicemos los siguientes bucles   




             (Fragmento de la firma de Pedro       Símbolo utilizado por Colón antes 
                   Madruga en la que firma                   de realizar el anagrama.
                         como vyzcode)
                           Pagaré de 1476.


    A continuación superponemos ambos bucles y se observa claramente la identidad de ángulo y de trazo 


      Fragmentos de ambos grafismos superpuestos


   Letra “m” angulosa, gramma inicial curvo y con enlace en ángulo.

                   Gramma inicial curvo               Enlace en ángulo










                                           Pedro Madruga


    A continuación se expone  el manuscrito de la carta de Cristóbal Colón.





Carta de Cristóbal Colón en donde puede observarse todas las veces que se repite el gramma inicial curvo de la “m” y el enlace en ángulo.

      Letra "d" con apertura superior del óvalo y trazo final corto y curvo




                                                            Pedro Madruga




                                                          Cristóbal Colón


        Carta de Cristóbal Colón donde se aprecia la cantidad de veces que se repite la letra
    "d" con apertura superior del óvalo y trazo final corto y curvo.



                                                     Letra "o" que parece una "u"





Pedro Madruga



Cristóbal Colón.


Cristóbal Colón.Repeticiones de la letra "o".
con abertura en la parte superior.


                               Pie torsionado con apertura cóncava a la derecha



Letra "y" angulosa y con pie en bastón.





                                       Pedro Madruga                         Cristóbal Colón


                                          Cresta con torsión e Idéntica ejecución


Pedro Madruga




                                   Carta de Colón a los Reyes Católicos año 1501

    Durante esta disertación, hemos comparado las grafías de ambos personajes históricos.

    Esta comparativa es un extracto de una tesis más amplia en la cual los detalles más técnicos muestran, con mayor precisión, la enorme similitud en la forma de escribir de Pedro Madruga y Cristóbal Colón.

   Las conclusiones de la tesis,sin ser definitivas,revelan un grado de similitud que no debería ser casual y que nos llevan a pensar que se trata de la misma persona que escribe en momentos diferentes de su vida.

Probablemente, veremos cabalgar y navegar juntos a ambos personajes, Pedro Madruga y Colón,durante los próximos años y con el fin de asegurarnos de que son la misma persona,o descartarlo definitivamente,deberemos continuar las investigaciones desde diferentes puntos de vista.

                                 FUENTE :

                        MARIA TERESA TORRES LEGARRETA. 

              ESTUDIO PERICIAL SOBRE LA IDENTIDAD DE CRISTÓBAL
              COLÓN Y PEDRO MADRUGA(PEDRO ALVAREZ DE
              SOTOMAYOR,CONDE DE CAMIÑA)

              BOLETÍN.ESTUDIOS DE GENEALOGIA,

              HERÁLDICA Y NOBILIARIA DE GALICIA.(AÑO 2009)



No hay comentarios:

Publicar un comentario